(Infodefensa.com) Lima – El primero de los veinte aviones turbohélice de entrenamiento básico KT-1P ingresará al servicio activo con la Fuerza Aérea del Perú (FAP) hacia el mes de abril 2015. Así lo indicó el ministro de Defensa, Pedro Cateriano, agregando que las dos primeras unidades de ensamblaje local, de las dieciséis contempladas por contrato, ya han iniciado el proceso en instalaciones del SEMAN.
Las instalaciones de ensamblaje constan de cuatro hangares, una planta de fabricación de piezas y partes, un centro de pruebas funcionales, una sección de pintado y un simulador de vuelo, que también será un desarrollo conjunto.
Tanto el ministro de Defensa como el director de Informaciones de la FAP, general Carlos Chávez, han afirmado que el contrato suscrito con Korea Aerospace Industries (KAI) incluye la provisión para que las aeronaves KT-1P puedan ser artilladas con pods de ametralladoras, lanzaderas de cohetes y bombas pequeñas y medianas. De esta manera cierto número podrán ser asignadas a misiones COIN en la zona del VRAEM o misiones de interceptación de avionetas del narcotráfico. Cateriano enfatizó sin embargo, que la misión primordial de las aeronaves es el entrenamiento básico de pilotos estudiantes.
El proceso de construcción empezó hace unos seis meses en Corea del Sur (cuatro unidades) y se espera que concluya a mediados del año 2016. La transferencia de tecnologías pactada comprende la fabricación inicial local de 306 piezas, para luego incrementar el componente nacional en forma progresiva. El general Chávez indicó que cada KT-1P está compuesto por unas 1,500 piezas.
Los C-27J Spartan llegarán en maro de 2015
A partir de la unidad 21 se abren las posibilidades de exportación de estas aeronaves, a precios que se esperan competitivos. El Ministerio de Defensa peruano espera que la asociación con Corea del Sur y Rusia (helicópteros MI-171Sh-P) promueva el lanzamiento de una incipiente industria aeronáutica local. El contrato con KAI incluye el desarrollo conjunto de sistemas aéreos no tripulados hasta por un 100% del valor contractual.
El ministro Cateriano también afirmó que los dos aviones de transporte militar mediano adquiridos a Alenia Aermacchi, los C-27J Spartan, llegarán al país suramericano hacia el mes de marzo 2015.
pw /ceh
Foto: Ministerio de Defensa del Perú