(Infodefensa.com) San Salvador – La Secretaría de Marina (Semar) de México ordenó el sexto patrullero tipo Damen Stan Patrol 4207, conocido como clase Tenochtitlán en la Armada mexicana.
El contrato con Damen Shipyards incluye también el entrenamiento de las tripulaciones en Holanda, según un comunicado del astillero de los Países Bajos.
De acuerdo con Damen, este contrato confirma la excelente relación entre el fabricante holandés y la Semar. Mientras que este buque, al igual que los cinco anteriores, del mismo modelo, será armado en astilleros mexicanos, con materiales y el knowhow de Damen; este en particular en el astillero de la Semar conocido como Astillero de Marina número 1 (Astimar 1), ubicado en Tampico, una ciudad y puerto del Golfo de México.
México ya dispone de dos embarcaciones de este tipo en operación, de 42,8 metros de eslora, y otros dos se construyen en el Astimar 1 y la quinta fue ordenada a finales del año pasado. La puesta de la quilla de ese quinto patrullero tuvo lugar a principios de este año.
Damen Shipyards
El grupo Damen Shipyards dispone en distintas partes del mundo de 40 astilleros, tanto de construcción como de reparación, en los que trabajan 8 mil personas. Hasta el momento, ha suministrado más de 5 mil embarcaciones a más de un centenar de países. Actualmente entrega en torno a 180 unidades cada año.
Entre los desarrollos de la compañía se incluyen remolcadores, barcos de trabajo, lanchas patrulleras, buques militares, naves de gran velocidad, embarcaciones de carga, dragas, buques para la industria, transbordadores, barcazas y yates.
Los servicios que presta incluyen el mantenimiento, el suministro de recambios, la capacitación y la transferencia de conocimientos sobre la construcción de barcos.
al/ceh
Foto: Secretaría de Marina de México