(Infodefensa.com) Caracas – El Ejército de Venezuela equipará a sus vehículos blindados de combate de infantería AMX-13VTT/VCI con la torreta MB2-04, producto de la empresa rusa Muromteplovoz.
En 2013, se instaló una torreta MB2-04 en el prototipo (AMX-VTT/VCI) del proyecto de modernización del sistema blindado serie AMX-VTT. La plicación se realizaron en el Centro de Mantenimiento de Blindados del Ejército (Cemablin), ubicado en el fuerte Pamaracay, en Valencia, con la asistencia de ingenieros rusos.
De acuerdo a Muromteplovoz, la torreta MB2-04 es capaz de combatir tropas, vehículos blindados ligeros, así como, objetivos aéreos a baja altura. Está armada con un cañón automático 2A42 de 30 mm, una ametralladora PTK de 7,62x39 mm y una ametralladora Kord de 12,7 mm. Tiene tres lanzagranadas a cada lado. Además, dispone (opcional) de un visor diurno/nocturno TKN-4GA, así como, de un sistema de estabilización electromecánico. La torreta puede rotar 360º con ángulo de elevación de -5º a +70º.
Los AMX-13VTT/VCI en Venezuela
A comienzos de la década de los años setenta el Ejército venezolano adquirió en Francia, directamente al fabricante Creusot Loire, más de sesenta vehículos blindados de la serie AMX-13VTT, en su mayoría de la versión Combate de Infantería AMX-13VTT-VCI, y, en menor cantidad, de las versiones de apoyo de combate: Puesto de Comando, Puesto de Comunicaciones, Portamorteros de 81 mm, Municionamiento de Artillería y Evacuación Sanitaria. Todo el parque de la serie AMX-13VTT va a ser modernizado en el Cemablin.
Los AMX-13VTT/VCI están asignados al 112 Batallón Infantería Mecanizado Coronel Francisco Aramendi orgánico de la 11ª Brigada de Infantería y con sede en Fuerte Mara, estado Zulia, en la frontera noroccidental del país.
ceh
Foto: Muromteplovoz