(Infodefensa.com) N. García, Valparaíso (Chile) - La Empresa Nacional de Aeronáutica de Chile (ENAER) ha seleccionado al consorcio europeo EADS como su nuevo socio estratégico a través de su filial Airbus Military.
El ingreso de Airbus Military a ENAER se enmarca en el proceso iniciado por el Ministerio de Defensa de Chile de incorporar capital privado en empresas públicas del sector militar para hacer viable y rentable sus operaciones y proyectos industriales.
ENAER, creada en el año 1984, se dedica a la producción de aviones y partes, mantenimiento de aeronaves civiles, militares y motores, y modernización y modificación de aviones. Uno de sus productos estrella es el avión de entrenamiento T-35 Pillán, utilizado en Chile, Ecuador, El Salvador, Guatemala, España, Panamá, Paraguay y República Dominicana. La empresa construye piezas y empenajes de los aviones ERJ 135 y 145 de EMBRAER y la parte posterior de los aviones de transporte Airbus Military CN235 y C295. ENAER es un Centro de Mantenimiento Autorizado de Lockheed Martin para aviones C-130.
El anuncio del arribo de la multinacional europea a ENAER ha provocado incertidumbre y malestar en los trabajadores, quienes denuncian la existencia de una serie de irregularidades en el proceso ya que se traspasan bienes fiscales a un privado sin modificación de la ley orgánica que creó a esta empresa y se deja en sus manos la defensa aérea del país e instalaciones ubicadas al interior dentro de una base aérea militar. Lo más grave para los sindicatos es que la llegada del nuevo socio significará el despido de 400 trabajadores y por ello entregaron al Presidente Sebastián Piñera una carta para que detenga este acuerdo.
Foto: ENAER