La Sala del Senado de Chile aprueba el proyecto de nueva ley antiterrorista
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >
Persecución penal

La Sala del Senado de Chile aprueba el proyecto de nueva ley antiterrorista

La iniciativa pasó a segundo trámite constitucional a la Cámara de Diputadas y Diputados
Restos de camioneta policial AP 2875 en el lugar de la emboscada Firma Cuenta X de Carabineros de Chile
La tramitación de este proyecto, junto con otras iniciativas de seguridad, fue acelerada esta semana tras el asesinato de tres policías en una emboscada en Arauco. Firma Carabineros de Chile
|

La Sala del Senado de Chile aprobó gran parte y por mayoría cuatro aspectos centrales del proyecto de ley que determina conductas terroristas, fija su penalidad y deroga la legislación vigente sobre esa materia. La normativa actual data de 1984 y ha sido transversalmente cuestionada por su ineficaz definición de conducta terrorista.

El proyecto, que pasó a segundo trámite constitucional a la Cámara de Diputadas y Diputados, es parte de la agenda de seguridad y es una de las iniciativas cuyo trámite el Congreso Nacional acordó acelerar esta semana a raíz del asesinato de tres carabineros en una emboscada en Arauco.

Este proyecto de ley busca modernizar la normativa antiterrorista con el propósito de superar los diferentes obstáculos que se han evidenciado en el último tiempo y que han impedido su aplicación eficiente y oportuna.

La propuesta apunta a conseguir una persecución penal eficaz e incluso anticipada del terrorismo y habilita el uso de las técnicas especiales de investigación asociadas a la nueva norma contra el crimen organizado para perseguir los delitos terroristas.

Así, sanciona la asociación terrorista, establece delitos específicos y penas según el grado de implicación en la organización, contempla el delito terrorista individual conexo e inconexo, facultades investigativas especiales y cambio de jurisdicción en casos de alta complejidad.

Una ley moderna

De acuerdo con el Senado, se aprobó con 32 votos a favor, tres en contra y una abstención, una norma que permite al Ministerio Público, solicitar al pleno de la Corte Suprema que el conocimiento de casos de alta complejidad o alarma pública sea de competencia de los juzgados de Garantía y del Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de la jurisdicción de la Corte de Apelaciones de Santiago. Respecto de este artículo se envió un oficio a la Corte Suprema para que se pronuncie.

Luego se aprobó una indicación de los senadores Matías Walker y Ximena Rincón para sancionar a quienes recluten menores para asociaciones terroristas. Otro aspecto que concitó amplio debate fue la norma que sanciona el delito terrorista individual inconexo, más conocido como la figura del Lobo Solitario, que fue aprobada con 30 votos a favor, cuatro en contra y un abstención.

Finalmente, se aprobó con 26 votos a favor, tres en contra y siete abstenciones una norma que establece medidas especiales para la intervención de aparatos celulares y otros y respecto del cual, la senadora Pascual hizo reserva de constitucionalidad. Pascual estima que estas medidas adicionales de investigación son mucho más intrusivas y que la tecnología específica, que busca abarcar un radio de territorio y no un aparato puntual, pueden infringir derechos fundamentales de personas que no están siendo investigadas.

Tras el trámite, la ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, recordó que con la legislación vigente "se había hecho prácticamente imposible probar la forma en que estaba tipificado el delito terrorista", agregando que "eso hoy empezó a cambiar, no solo porque se despachó en primer trámite sino porque se despachó con un amplio acuerdo de oficialismo y oposición, de todo el espectro político".

"Es una propuesta de ley democrática, moderna, que incorpora las mejores prácticas a nivel internacional y que se hace cargo de la realidad chilena, de la experiencia que hemos tenido en Chile, de los desafíos que hemos enfrentado en esta materia", reafirmó Tohá, quien estuvo presente en la Sala del Senado durante la discusión y votación del proyecto junto al subsecretario del Interior, Manuel Monsalve.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto