El AMRJ digitaliza en 3D el proceso de construcción del patrullero de Pronapa
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Armada >
Buque insignia

El AMRJ digitaliza en 3D el proceso de construcción del patrullero de Pronapa

Esta tecnología minimiza las interferencias y permite pensar en el mantenimiento y el funcionamiento del buque como un todo
Mangaratiba 1
El Mangaratiba en construcción en la calzada cubierta del AMRJ. Firma: MB
|

El patrullero Mangaratiba, considerado el buque insignia del Programa de Adquisición de Patrulleros (Pronapa), se está construyendo en el Arsenal de la Marina de Río de Janeiro, y se está utilizando  tecnología de modelado (escaneado) en 3D. 

Según explicó el superintendente de Construcción Naval de AMRJ, capitán de fragata Leonardo Assá Gallego Soares, el detallado en 3D es algo que no teníamos en el patrullero de la misma clase que acabamos de terminar, el 'Maracanã'. Esta tecnología minimiza las interferencias y nos permite pensar en el mantenimiento y el funcionamiento del buque como un todo".

El escaneado 3D ayuda a los fabricantes de varias formas, como el escaneado 3D de moldes, tapones y piezas de buques existentes, y ayuda a la ingeniería de producción para desarrollar nuevas herramientas para proyectos nuevos y antiguos.

Además, esta tecnología ayuda en la fabricación de piezas de repuesto y productos de sustitución de alto rendimiento, y también se utiliza en aplicaciones de mantenimiento, reparación y actualización.

Pronapa sub tupi cortadoEn el centro de la imagen, en primer plano, un submarino de la clase Tupi desmantelado por secciones. Es el S-31 Timbira, dado de baja en 2023. Firma: MB

Pronapa

La construcción de los patrulleros mantiene activa la línea de producción, estimulando a la dotación del Arsenal y, sobre todo, a la economía local: es responsable de un desarrollo tecnológico que implica a más de una docena de empresas asociadas y genera más de 600 empleos directos e indirectos.

Con previsión de botadura al mar en el segundo semestre de 2025, el avance en la construcción de la NPa 'Mangaratiba' se debe a la reciente inclusión del Programa de Adquisición de Patrulleras (Pronapa) en el Nuevo Programa de Aceleración del Crecimiento (PAC), que garantizó la inversión en el proceso de construcción y en la infraestructura de los talleres especializados del AMRJ.

El Pronapa también prevé el inicio de la construcción, en 2024, del quinto buque de la clase, el tercero del programa. Se trata del NPa 'Miramar', que se construirá íntegramente en el Arsenal de la Armada, añadiendo avances de ingeniería, fruto de la experiencia adquirida con los dos buques anteriores. 

"El 'Miramar' será otro buque construido íntegramente aquí. Vamos a aplicar los conocimientos adquiridos con el Maracaná y el Mangaratiba para optimizar el proyecto y hacerlo cada vez mejor: una construcción cada vez más continua y de mayor calidad", afirmó el teniente de navío Pietro Giorgio de Albuquerque Pereira, jefe de construcción de buques de más de 200 toneladas.

Snapshot 469El Mangaratiba es la cabeza de serie de 11 buques de 500 toneladas, siete patrulleros y tres dragaminas. Empresa: MB

El Programa de Adquisición de Patrulleros es un ejemplo más que confirma la importancia de que el Gobierno apruebe el llamado PEC de Defensa (actualmente en el Congreso).

La iniciativa defiende la previsibilidad y el aumento gradual del presupuesto —hasta el 2 % del PIB o Producto Interior Bruto— para acciones y servicios de Defensa Nacional, con foco en proyectos estratégicos y priorizando la industria brasileña.

AMRJ

En diciembre de 2023, el astillero en activo más antiguo de Brasil, el Arsenal de la Marina de Río de Janeiro, celebró 260 años de historia que comenzaron con la construcción del buque São Sebastião, botado al mar en 1767.

En las instalaciones bicentenarias del AMRJ se han construido más de 140 buques y embarcaciones.

567781En esta foto de 2021, se puede ver el P72 Maracanã en las fases finales de finalización e integración de sistemas, y los módulos del casco del Mangaratiba al fondo, en AMRJ. Empresa: MB



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto