Interior adjudica a Fecsa el suministro de más de 4.660 chalecos airbag para la Guardia Civil por 2,5 millones
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Seguridad >

Interior adjudica a Fecsa el suministro de más de 4.660 chalecos airbag para la Guardia Civil por 2,5 millones

La DGT equipara a la Guardia Civil a otros cuerpos europeos con los nuevos sistemas de seguridad para sus motoristas
FECSA Chaleco Airbag DGT
|

Fecsa ha conseguido un contrato con la Dirección General de Tráfico (DGT) para suministrar 4.661 chalecos airbag a la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil (ATGC), lo que quiere decir que la Benemérita se equipara por fin a otros cuerpos policiales europeos a lo que en seguridad de sus motoristas se refiere. El precio del contrato es de 2,5 millones de euros.

El chaleco que utilizará la Guardia Civil ha sido desarrollado por Fecsa y lleva incorporadas las últimas tecnologías. El sistema se infla automáticamente en una fracción de segundo tras detectar una caída o un impacto, protegiendo al instante zonas vitales como tórax, abdomen, cuello, espalda, caderas y sacro. Además, su forma estabiliza la columna impidiendo lesiones por hiperflexión. El sistema se ha diseñado específicamente para cumplir dos requisitos del contrato con el Ministerio del Interior, la activación autónoma sin cableado y que su peso no supusiera una carga para el motorista.

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, aprovechó la ocasión para pedir a todos los motoristas que utilicen este tipo de sistemas de seguridad. Cabe recordar que los accidentes de moto están en ascenso constante desde el año 2014 y se han convertido en una prioridad para la DGT.

Respecto a cómo puede beneficiar este sistema a los motoristas, según los datos del el Observatorio Nacional de Seguridad Vial, el porcentaje de lesiones de columna en accidentes de motocicleta fue menor en aquellos que usaron chaqueta con airbag (14%) frente a los que solo llevaban ropa protectora normal (27%), casos estos últimos en los que las probabilidades de sufrir lesiones medulares graves se triplican.

Segundo contrato de chalectos con la Guardia Civil para Fecsa en un año

Fecsa ya fue elegida hace un año para suministrar a la Guardia Civil chalecos, en este caso antibala. El contrato, para un lote de más de 3.500 chalecos antibala internos, tiene un presupuesto de 1,5 millones de euros y un plazo de ejecución de tres años. 

En concreto, la compañía proveerá a la Guardia Civil de 2.835 chalecos masculinos por 1,2 millones y 708 chalecos femeninos por 300.000 euros. Ambos importes incluyen impuestos. El plan es adquirir unos 945 chalecos (de los dos tipos) cada año entre 2023 y 2025. 

La única diferencia entre los chalecos masculinos y femeninos serán aquellos aspectos relacionados con el diseño (tallaje, diseño específico femenino o protección para mejorar la resistencia en la zona de pecho y esternón). Este tipo de chaleco puede colocarse bajo las prendas de vestir habituales en servicio, ya sea de paisano o de uniforme. Deberá proteger frente a disparos de calibre .357 Magnum (proyectil semiblando) y 9 mm parabellum (proyectil blindado y encapsulado) y también evitar la penetración de cuchillos o punzones.  

La compra de chalecos antibalas para la protección de los agentes es una de las reclamaciones desde hace años de las asociaciones de guardias civiles que critican que estos medios no están a disposición de toda la plantilla en situaciones de riesgo.  



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto