Santa Bárbara Sistemas mantendrá los vehículos Piraña III de la Armada por 2,4 millones de euros
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Armada >

Santa Bárbara Sistemas mantendrá los vehículos Piraña III de la Armada por 2,4 millones de euros

El plazo de ejecución del contrato de reparación y mantenimiento es de dos años
Piraña III de la Armada
Vehículo de combate de infantería Piraña III. Firma: Armada Española
|

La Dirección de Gestión Económica de la Jefatura de Apoyo Logístico de la Armada ha adjudicado a Santa Bárbara Sistemas un contrato para el mantenimiento integral de los vehículos Piraña III-C versión 1 y 2 (VCI). El contrato tiene un importe estimado de 2.400.000 euros para los próximos dos años.

La Infantería de Marina Española adquirió estas plataformas terrestres, ampliamente utilizadas en misiones en el exterior, en dos fases. Las distintas unidades recibieron 18 vehículos de la Versión 1 entre 2003 y 2004 y 21 vehículos de la Versión 2 entre 2007 y 2013.

Los Piraña III están equipados con un sistema de tracción 8x8 con suspensión hidroneumática independiente y propulsados por un motor Caterpillar C9 diésel de 6 cilindros y 400 caballos de fuerza.  El diseño de la compañía suiza Mowag permite alojar una tripulación de 3+8 hombres, así como la integración de una ametralladora de calibre 12,70 milímetros, un lanzagranadas de 40 milímetros y varios tubos lanza fumígenos M-246 de 66 milímetros. El vehículo ofrece una alta movilidad, pudiendo alcanzar 105 kilómetros por hora en carretera y 5 nudos en el agua, durante misiones de hasta 480 kilómetros de rango.

Trabajos de mantenimiento en Sevilla

A principios de 2018, la Armada confirmó su intención de llevar a cabo el mantenimiento y actualización de vida media de los Piraña de Versión 1, como parte de un programa más amplio de modernización de blindados. En septiembre de ese mismo año, la Jefatura de Apoyo Logístico de la Armada adjudicó a Santa Bárbara un primer contrato con un presupuesto de 9,9 millones para llevar a cabo reparaciones y servicios asociados de estas plataformas en su fábrica de Alcalá de Guadaira (Sevilla).

En febrero de 2022, según publicó Infodefensa.com, la Armada y Santa Bárbara comenzaron a preparar la actualización de los 21 Piraña de segunda fase. El programa fue uno de los temas abordados por ambas partes durante la visita de una delegación de la Armada a la planta sevillana, encabezada por el Segundo Almirante del Arsenal de Cádiz, contralmirante Juan Antonio Cornado Diufain. La firma española explicó durante el recorrido que “una vez finalizada la revisión decenal de los vehículos de primera fase, se está preparando la llegada de los correspondientes a la segunda fase y se continúa con las tareas de apoyo al mantenimiento de toda la flota”.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto