​Las Comunidades Autónomas apuestan por la Defensa: “Son tractoras de talento joven que se quiere quedar en casa”
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >
Foro Infodefensa

​Las Comunidades Autónomas apuestan por la Defensa: “Son tractoras de talento joven que se quiere quedar en casa”

Escriña remarca la importancia del sector como gran agente para la fijación de población
Unknown 6
|

El Foro Infodefensa ha roto este año con los temas habituales en el sector, que suelen girar sobre tecnologías, geoestrategia o política, para centrarse en la cohesión territorial y la importancia de los corredores industriales. En este contexto, las Comunidades Autónomas y las empresas presentes han aprovechado para salirse del discurso habitual y hablar de lo más cercano: su día a día, la creación de empleo y la fijación de población. La opinión es unánime, la industria de Defensa genera riqueza (1,3% del PIB) y crea empleo muy cualificado (200.0000 puestos de trabajo), pero sobre todo cohesiona territorios, fija población y capta talento. 

El director general de Santa Bárbara Sistemas, Juan Escriña, fue el primero en sacar el tema al hablar de la presencia histórica de SBS en Asturias y de cómo, desde su sede en Trubia, han generado más de 1.000 empleos, con una plantilla además en pleno proceso de rejuvenecimiento, con una línea de suministradores regionales superior a las 225 empresas (que no solo trabajan en Asturias sino en toda Europa a través de GDELS). Escriña habló de esa plantilla como el verdadero activo de la empresa y de la captación de “talento joven que no se quiera ir, que se queda quedar en casa” como la gran apuesta de la compañía. El director general de SBS también habló de Andalucía y el corredor Sur, donde trabaja con otras 150 empresas, pero podría haber hecho lo mismo con el resto de corredores, pues la empresa tiene presencia en todos ellos mostrándose como una compañía vertebradora del territorio, algo que también ocurre, por ejemplo, con Navantia.

Escriña compartió mesa con la consejera asturiana de Ciencia, Nieves Roqueñí, que coincidió en señalar la importancia de la Defensa como elemento de fijación de talento joven, algo que, según explicó, es uno de los principales objetivos del Principado. Asturias, aseguró la consejera, es una región eminentemente industrial (más del 20% del PIB) y, como eje conector entre los corredores Ruta de la Plata y Norte, es un punto de referencia que la política autonómica pretende y debe de potenciar. Según Roqueñí, “nuestro deber es generar entonos industriales favorables al desarrollo de esas capacidades que tenemos”, la consejera se refirió en este contexto, entre otros, al músculo metalúrgico asturiano.

En similares términos se expresó el alcalde de Ferrol, que además preside la Comisión de Defensa del Senado, José Manuel Rey Valera, como Roqueñí, se refirió a la relación histórica de su municipio con la industria de Defensa, en este caso a través de Navantia, e incidió en la necesidad, apoyada en sus declaraciones por Escriña, de no invertir únicamente en la tecnología del producto, sino en la producción. En este sentido, habló de la necesidad de seguir los pasos de Jorge Juan y su trabajo recopilando lo que se hacía en otros sitios para traerlo a España y no perder así el tren de la modernidad. Rey aseguró que ese trabajo se sigue haciendo pero hay que hacerlo más: “Como se ha hecho en la industria naval, vimos que en otros sitios ya no se construía en gradas, sino en dique, y lo incorporamos”. Escriña le dio la razón y recordó que en Trubia se han invertido 17 millones de euros en modernizar los modelos productivos y se invertirán 20 más en los próximos años.

El último en tomar la palabra fue el CEO de Instalaza, Miguel Muñoz, que respaldó la apuesta por el talento joven con empleos de calidad y la fijación de población. Muñoz relacionó esa retención de talento con la soberanía necesaria para que la industria garantice la capacidad de disuasión necesaria para hacer efectiva la Defensa. “Lo vimos con la pandemia, no había empresas aquí que fabricaran mascarillas y eso fue un gran problema”, explicó. Y lo mismo pasa con la industria de Defensa, “nosotros fabricamos sistemas anticarro, la última línea de defensa si te invaden, y debemos tener capacidad de producción totalmente autónoma para que sean realmente disuasorios”.

Si bien la primera mesa abrió el debate del talento y la fijación de población mediante la creación de empleos de muy alta cualificación, el tema ha sido transversal en todas las mesas, para todas las empresas y desde todas las Comunidades Autónomas presentes.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto