P. Rollán (Senado): “La Defensa es como un seguro, es un gasto hasta que lo necesitas”
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >
Foro Infodefensa

P. Rollán (Senado): “La Defensa es como un seguro, es un gasto hasta que lo necesitas”

Unknown 3
Rollán y Rey Varela al inicio del Foro. Foto: Infodefensa.
|

El presidente del Senado, Pedro Rollán, ha dado el pistoletazo de salida al Foro Infodefensa con un plano de situación del sector en los ámbitos nacional y europeo y una reflexión: “La Defensa es como un seguro, es un gasto hasta que lo necesitas, y entonces no te vale tener el segundo mejor”.

Rollán, acompañado por el presidente de la Comisión de Defensa del Senado, José Manuel Rey Varela, recogió en su intervención las últimas palabras de los principales actores del sector, desde la presidenta del BEI, Nadia Calviño, sobre la necesidad de reforzar el sector europeo de Defensa, hasta el ministro de Industria, Jordi Hereu, que advirtió de que para garantizar la defensa debemos tener una base tecnológica e industrial que nos haga menos vulnerables.

El Foro se celebra bajo el auspicio de otras dos declaraciones importantes que, si bien Rollán no mencionó en su intervención, sí estaban en boca de todos los presentes y se referenciaron en las mesas. La primera es la de la ministra de Defensa, Margarita Robles, defendiendo ante la OTAN a la industria española y pidiendo su refuerzo, y la segunda es de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, que acaba de advertir de la necesidad de una fabricación masiva de material de defensa y de la creación de una reserva estratégica que garantice la capacidad de respuesta europea ante cualquier amenaza.

Rollán también insistió en el valor de esa industria ya no como garante de la Defensa nacional y europea, sino como fuente de riqueza. En este sentido, recordó que en el año 2022, el último con las cuentas cerradas, la industria de Defensa aportó al PIB de España 17.000 millones de euros, un 1,3% del PIB nacional, lo que supone un aumento del 4,6% de facturación respecto al año anterior. Un sector que, además, invirtió más del 12% de su facturación en investigación y desarrollo. Rollán también habló del empleo y de cómo este está íntimamente ligado a la digitalización y la innovación. Según explicó, el sector aporta más de 200.000 empleos considerados de muy alta capacitación.

La intervención la cerró el consejero delegado de IDS, Ángel Macho, que agradeció la persencia de las autoridades políticas y militares, los empresarios y el apoyo de los dos grandes partidos, PP y PSOE, a un Foro que ya va por su novena edición.

Unknown 6

El contexto territorial

La inuaguración y el contexto político dará pasó, a lo largo del día, al contexto territorial con tres mesas que se articularán siguiendo el modelo de los corredores industriales identificados en la Estrategia Industrial de Defensa 2023, es decir, las mesas se centran en tres áreas geográficas, la primera en el corredor Norte, la segunda en el corredor Centro-Mediterráneo y la tercera en el corredor Sur-Ruta de la Plata.

La primera mesa, moderada por la viceportavoz del Grupo Parlamentario Socialista en la Comisión de Defensa del Senado, Ana Martínez Zaragoza, contará con la presencia de la consejera de Transición Ecológica, Industria y Desarrollo Económico del Principado de Asturias, Nieves Roqueñí Gutiérrez; el alcalde de Ferrol, José Manuel Rey Varela; el director general ejecutivo de Santa Bárbara Sistemas, Juan Escriña; y el CEO de Instalaza, Miguel Muñoz.

En la segunda mesa la moderación recaerá en el portavoz del Grupo Parlamentario Popular en la Comisión de Defensa del Senado, Fernando Gutiérrez Díaz de Otazu; y en ella debatirán la consejera de Economía, Empresas y Empleo de Castilla–La Mancha, Patricia Franco Jiménez; el subdirector general de Análisis Económico de la Comunidad de Madrid, Carlos Casado Varela; el consejero delegado de Airbus Helicopters España, Fernando Lombo; y el presidente Ejecutivo de Grupo Oesía, Luis Furnells.

La tercera y última mesa estará moderada por la portavoz Adjunta del Grupo Parlamentario Socialista en el Senado, Inmaculada Sánchez Roca, y reunirá al consejero de Universidad, Investigación e Innovación de la Junta de Andalucía, José Carlos Gómez Villamandos; el presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes Martínez; la primera teniente de alcalde Delegada de Hacienda, Economía y Empleo del Ayuntamiento de Córdoba, Blanca Torrent Cruz; el director de la Unidad de Negocio de Corbetas y Buques de Acción Marítima de Navantia, José Antonio Rodríguez Poch; y al director general de Aeronáutica y Defensa de Aertec, Pedro Becerra. El acto terminará a las 13,45 con la clausura, que correrá a cargo del presidente de la Comisión de Defensa del Senado, José Manuel Rey Varela.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto